Buenos días para informarles sobre las pautas para la presentación del Capítulo I de su trabajo especial de grado en el formato de trabajo y en formato de presentación:
Para el trabajo:
El trabajo lleva una hoja de respeto (en blanco), su portada, ÍNDICE GENERAL, CAPÍTULO I. EL PROBLEMA y como subsecciones: Planteamiento del Problema, Formulación del Problema, Objetivo General, Objetivos Específicos, Justificación y Delimitación de la Investigación. El trabajo termina con las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Todas las afirmaciones hechas en el "Planteamiento del problema" y la "Justificación" deben estar soportadas por referencias válidas (Tesis, Artículos, Libros, Trabajos en Congresos, Recursos electrónicos, etc.)
No se habló nada sobre la extensión de estas subsecciones por lo que se seguirá mi criterio de máxima capacidad de síntesis del Maestrante, solicitando de esta forma un rango de extensión de entre página y media a 2 páginas para cada una de estas sub-secciones.
La forma de citar las referencias es estrictamente la que se explicó en clase.
Estructura del Planteamiento del Problema:
1. Cual es el Problema?
2. Causas del surgimiento u orígenes del Problema.
3. Efectos del Problema sobre la sociedad, la economía, etc. (lo que aplique)
4. Por que no se ha atacado el problema?
5. Cual es su pronóstico, de que pasaría si no se atacara a tiempo este problema?
Debe estar redactado como una lectura continua en donde el lector, fácilmente, pueda identificar alguno de estos puntos (no deben haber subtítulos).
Ejemplo, de cuando hace falta una referencia:
El problema eléctrico nacional, en donde, la población se ve obligada a soportar racionamiento del servicio eléctrico y en algunos casos, apagones, viene dado por la escasez de lluvias que ha habido en los últimos 2 años en la cabecera de los ríos Orinoco y Caroní, siendo esta de 2000 mm anuales en caso normal, bajando en un 60% para el periodo indicado (Referencia*)
*Al incluir cifras y estadísticas (que obviamente deben ser incluidas), ya el investigador, está en la obligación de decir de donde sacó esos números y de paso, que estas fuentes sean confiables, no wikipedia ni blogs..
La Justificación:
Aborda 2 aspectos principales: La justificación técnica y la justificación social.
La justificación técnica son todos los antecedentes que demuestran que la tecnología o teoría de control que ustedes van a usar, resulta exitosa para la aplicación específica de su trabajo de grado (por lo menos 10 artículos de revistas internacionales en inglés, de los últimos 10 años para soportar este aspecto)
NOTA: NO CONFUNDIR CON LOS ANTECEDENTES, YA QUE ACÁ SE ESCRIBE SOLAMENTE LOS RESULTADOS MÁS RELEVANTES, Y SU EXTENSIÓN NO ES MÁS DE 3 PÁRRAFOS. LA SECCIÓN DE ANTECEDENTES DEL MARCO TEÓRICO CONTIENE MUCHA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA TRABAJO CITADO.
En esta parte se incluye también los beneficios esperados a nivel técnico-económico, que se generarán en la empresa al implementar este trabajo, tales como: ahorro de dinero, ahorro de tiempo, etc.
La justificación social se basa en los beneficios sociales que se esperan que se produzcan al implementar su trabajo especial de grado. Debe incluirse el objetivo del Plan de la Patria 2013 - 2019 en donde se inscribe su investigación. Se deben incluir las referencias respectivas. Se deben investigar los indicadores de desarrollo humano, relacionados con mejoras en la calidad de vida, máxima felicidad social, etc., para poder redactar de forma correcta esta parte, tal como se les dijo en clase, desde la primera vez que se habló de la justificación.
De haber algún beneficio ambiental, se debe poner en esta parte. Los que trabajen con energías alternativas y renovables, deben tener dentro de la justificación, la justificación ambiental, debidamente soportada con referencias.
Si el estudiante considera que su trabajo producirá alguna nueva teoría en el campo de la automatización y el control y/o una nueva metodología de trabajo, se pone una parte de justificación teórica y metodológica, debidamente soportado por referencias. Sino, no se incluye.
La Justificación se redacta como una lectura continua, sin títulos de ninguna clase.
La Presentación en Power Point
Portada, Tabla de contenido, Planteamiento del Problema (libre, máximo 3 diapositivas), Formulación del Problema (una diapositiva), Objetivos (una diapositiva), Justificación (máximo 4 diapositivas), Delimitación (una diapositiva)
Total: 12 diapositivas máximo
10 - 15 min de Presentación + 5 - 10 min de preguntas y respuestas
Diapositivas con fondo unicolor
Las referencias se citan en las diapositivas, en el mismo estilo que en el trabajo. Ej.
Las diapositivas correspondientes al "planteamiento del problema" y la "justificación", deben venir con gráficos, tablas o figuras ilustrativas más su respectivo texto. El texto es solo una guía para desarrollar la idea (tips), no se permitirá la presentación de texto en exceso que conlleve a lectura de la diapositiva.
Se requerirá formalidad en la vestimenta, el día de su presentación respectiva.
La asistencia es obligatoria para todo el grupo, incluyendo los que no van a presentar.
Se recomienda no animar las diapositivas ni ponerle links.
Sin más me despido.
Atentamente.
Ing Jorge Diaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario